martes, 4 de marzo de 2014

El proyecto esposa, Graeme Simsion






Sinopsis:

«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»



Opinión personal:

Vaya sorpresa me ha dado este libro, cuando leí su sinopsis me llamó bastante la atención la manera en la que está escrito y sobre el tema específico, encontrar una esposa mediante bases científicas, pero nunca imaginé lo que lo que me iba a encontrar me iba a gustar tanto como lo ha hecho.

Para empezar el protagonista es un poco diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, Don es un hombre de 39 años de edad, mu sano y bastante inteligente, trabaja como profesor en una Universidad. Su vida esta super medida en todos los aspectos, tanto es su manera de vestir como en su alimentación, es muy puntual y quiere compartir su vida con alguien que se asemeja a sus expectativas.

Al tener una vida sin sorpresas porque lo tiene todo muy organizado también lo quiere hacer a la hora de buscarse una compañera, no quiere perder el tiempo en banalidades y quiere ir directo al grano, después de pensar mucho crea una especie de cuestionario para descartar a las mujeres que no sean para nada compatibles con su vida.

Don me ha parecido una persona muy peculiar pero bastante gracioso, me ha recordado muchísimo a un personaje de una serie de televisión que me gusta mucho y es a Sheldon de Big Bang Teory, no sé por qué, su aspecto no es igual pero tiene unas aptitudes y unas obsesiones que es lo mas parecido y eso me ha encantado y horrorizado a partes iguales. Aún así el protagonista tiene corazón aunque siempre tiene presente su lógica mucho antes.

Cuando conoce a Rosie, la vida de Don se trastoca notablemente, ella es todo lo contrario a ser una pareja perfecta, pero Don sin darle una explicación su lógica quiere ayudarla a encontrar lo que ella busca desesperadamente y es la identidad de su verdadero padre, como genetista él se obliga a pensar que es su deber. Este echo hace que situaciones de lo mas normales se convierta en toda una experiencia de vida para Don, que desconoce.

Hay algo que tengo que reconocer es la paciencia que ha tenido Rosie con respecto a Don, madre mía!!!! que paciencia!!!. Las conversaciones con Don puede resultar un poco cargantes con tantos tecnicismos científicos pero realmente te diviertes un montón en la inocencia que puede llegar a transmitirte. Esta es una rara combinación de especies pero precioso, porque veo que aunque son muy diferentes entre si se ayudan mutuamente.

Lo mejor ha sido quizás meternos en la mente de este científico, la historia está contada en primera persona y como lo analiza todo y es capaz de dar respuestas por su gran memoria y no por experiencias personales. La manera progresiva de cambio que tiene en su interior y como sería cambiar por algo que se quiere altera su manera de ver la vida tal y como el la conocía y eso le asusta.

Cuando comencé a leer este libro me pareció un poco aburrido porque se centra mucho en su vida organizada y como quiere plantear su proyecto esposa, se me hizo lento y muy introductorio pero desde que apareció Rosie a escena ya no pude para de leer, sencillamente era surrealista lo que leía. Me lo he pasado realmente bien leyendo esta historia y se me ha hecho hasta corta.

Su final me ha encantado, opino que ha estado un poco precipitado, pero descartando eso me ha parecido precioso y me ha echo pensar que realmente la fachada es lo primero que vemos a simple vista pero que en el interior guardamos secretos que quizás a otras personas nunca descubrirán si no le damos la oportunidad.

En definitiva vale la pena leer este libro, me ha pareció muy divertido y original por su protagonista y aunque al principio te pueda parecer rarito, este rarito también tiene corazón aunque muy escondido.





Nota: 4/5


4 comentarios:

  1. No sé cómo, pero me convenciste :) El argumento me llama, parece diferente.Gracias por compartir. Besitos

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntadísima, creo que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama bastante. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada este libro así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar