domingo, 16 de febrero de 2014

El sótano de la golondrina y el Príncipe feliz, Maru Maga






Sinopsis:

Kenia Victoria, una maestra de música que vive en Alemania, viaja a la ciudad de México para hacerle una visita de sorpresa a su abuela, pero no la encuentra en casa, entonces decide viajar a San Luis Potosí, lugar donde la abuela tiene otra casa, y así visitar juntas el abismo natural del sótano de las golondrinas, mas es plagiada durante el trayecto y encerrada en el sótano de una cabaña por razones ajenas al cobro de un rescate. Un mes después secuestran a dos nuevas víctimas, Marco Tristán, un joven y nostálgico empresario de galletas, muy enfermizo y a Alejandro Brunelleschi, un irónico y atractivo médico urólogo, que también es militar. Ella entabla comunicación con ellos de una forma epistolar, creando un código único impregnado de metáfora y doble sentido, el resultado es una lúdica y apasionante relación donde convergen la historia, el amor, el erotismo, la imaginación, el poder, la crítica social, los valores y la fe. Todo bajo la sombra del problema de la soledad y su eterna pregunta, ¿cuándo terminará la soledad?, esa ausencia de gota humana y espíritu ajeno. Las pasiones son tan intensas, que los protagonistas encarnan a personajes literarios: pastores, ovejas, golondrinas y príncipes felices, reviviendo imperios durmientes y olvidados en un fascinante locus amoenus, la alegoría del mundo infantil, la conciencia social y la infidelidad conyugal.



Opinión Personal:

Es complicado hacer la reseña de este libro. Me llamó muchísimo la atención su sinopsis y por eso lo leí, pero su lectura se me hizo bastante complicado aunque no quiere decir por ello malo.

Kenia es una muchacha de 29 años de edad que viaja a México para visitar a su abuela, al no encontrarla en su casa se dirige a otro lugar para encontrarla pero al subirse a un taxi, un hombre que viajaba en una moto se interpuso y con ayuda de dos más la amordazaron y ataron. ERA UN SECUESTRO.

Con toda la confusión no sabía lo que ocurría hasta que la llevaron a un sótano de una cabaña a las afueras para encerrarla, ahí se enteró del parentesco que tenía Kenia con la mujer desaparecida de uno de los secuestradores.

Conoció a un niño de 10 años que era el hijo del hombre que la ultrajaba diariamente y ese niño, Joel, ayudaba como podía a Kenia, aunque en realidad la protagonista ayudaba más a Joel que a ella misma.

Esta novela está dividida en dos volúmenes:

- En el primero cuenta como lleva estar encerrada en las peores condiciones  y como la soledad puede con ella, lo único que le consuela y no pueden llevarse es el contenido de sus pensamientos y su imaginación.

Pasa un mes sola hasta que un día llevan a dos hombres a su catre de la misma manera en que lo hizo ella. Pudieron hablar un momento y conocerse antes de que se los llevasen de nuevo a sus respectivos cuartos.

Por suerte Marco Tristán, uno de los que habían secuestrado se encontraba en la habitación de al lado, pero al estar amordazado no podían comunicarse mediante el habla así que lo hicieron por carta.

La trama principalmente es el contenido de aquellas cartas. Se cuentan como era su infancia o hablan sobre la realidad trastocada. Se me hizo muy complicado entender algunas citas ya que son sacados de cánticos extranjeros o libros, pero me encantó los personajes y sobre todo la inocencia de Joel y Marco Tristan.

- En el segundo volumen Marco Tristan ya no contesta pero si lo hace el segundo rehén, Alejandro. Todo este volumen trata sobre todo de las cartas que se van pasando entre ellos.

Alejandro es un médico urologo que ha sufrido mucho en la vida y que poco a poco dos surge algo especial, las cartas se convierten en mas que palabras.

Este volumen me gustó mas que el primero porque el anterior era pura amistad y Kenia escribía a Marco Tristan como si fuera un niño, pero con Alejandro es diferente. Ahí es donde nos preguntamos si las palabras pueden suponer infidelidad ya que ambos están casados pero es la única vía de escape que tienen los dos de volar su imaginación.

Entre ellos surge el amor, sin contacto, sin verse, solo con las palabras de decenas de cartas.

Puedo decir que el libro está compuesto en un 10% de dialogo, otro 10% en lo que ocurre día a día, y en un 80% en el contenido de las cartas. El final me gustó mucho, no esperaba otra cosa pero me ha dejado buen sabor de boca en como mentalmente podemos sobrevivir cuando físicamente te estas muriendo poco a poco.




Nota: 3.5/5

12 comentarios:

  1. la verdad esque me ha pasado como a ti, la sinopsis llama bastante, igual que su portada, pero no me acaba de convencer. gracias por la reseña. besotes!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea lo de las cartas, y siendo sobre amistad, me parece que está añadido a mi lista de deseos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues suena muy interesante pero hay varias cosillas que no me convencen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! después de tanto tiempo pasamos ha decirte que por fin hemos subido un nuevo capítulo de nuestra historia, espero que te guste! un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Sedienta!!!

    Un libro muy intrigante aunque no sea un género que me llame la atención.

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme la atención este libro, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! No me acaba de convencer del todo, pero gracias igualmente por la reseña!
    Qué tengas unas felices lecturas, un besoo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No había escuchado del libro, suena interesante. Aunque no me lo anoto por ahora.
    Ya sigo tu blog, me ha gustado mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. No terminé de leer tu reseña porque creo que ya eran muchos detalles y me parece interesante el libro jaja. Si lo encuentro económico lo estaré comprando, se ve interesante :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Confieso que no lo conocía y la verdad tiene buena pinta, me lo apunto :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer esta novela(a escondidas) pues mi madre no me lo permitia porque decia que era para adultos. Me encanto, a mi no se hizo complicada su lectura, sino al contrario pienso que los poemas, libros o canciones que menciona, refuerzan los dialogos o las cartas. Son clasicos de todos los tiempos. Solo un par de canciones, nos la conocia y las busque en youtube.
    Quede enamorada de Alejandro Brunelleschi, aunque tenga la edad de mi padre. El final se me hizo hermoso.Me gusto mucho esa constante referencia al Principito y al Principe Feliz. Me impactaron los agradecimientos, porque dan a entender que la historia esta basada en hechos reales y que Alejandro Brunelleschi existe o existio.
    Yo quiero conocer a Alejandro Brunelleschi, buscare a la autora para preguntarle, espero que me lo quiera decir.
    Muchas Gracia por tus resenas, Leticia y animo con ese reto 2014

    ResponderEliminar