viernes, 7 de febrero de 2014

Divergente, Veronica Roth






Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.



Opinión Personal:


Ya habréis visto muchísimas reseñas de este libro y como sé que hay personas como yo leyéndolas ahora que este año van a estrenar su película, deberíais darle una oportunidad porque vale mucho la pena.

Este libro es el comienzo de una trilogía distópica emocionante con mucha acción. Ambientado en el futuro, esta sociedad está dividida en facciones, dependiendo de la aptitud de cada persona se le establece una facción para toda su vida.

Abnegación (personas altruistas que solo miran por los demás)

Verdad (personas que siempre tienen que decir la verdad)

Cordialidad ( amables y siempre con una sonrisa)

Erudicción (buscando siempre nuevos conocimientos)

Osadía (los valientes)

La protagonista Beatrice Prior pertenece a abnegación, ha nacido en esa facción y se ha acostumbrado a todas sus reglas aunque no la comparte. El año en el que cumple los 16 años es cuando se hacen oficialmente adultos y tienen que realizar una prueba de aptitud para saber a que facción pertenecen.

Beatrice hace la prueba y ¿que le sale? Nada, concluyente, pertenece a todos y a ninguna y a eso lo llaman Divergente. Ser divergente es peligroso para la sociedad, o por lo menos es lo que dice el gobierno y Beatrice tiene que elegir por si misma la facción que más la atraiga. No quiere abandonar a su familia pero tampoco tiene una naturaleza imperiosa de ayudar a los demás.

Tenía muchísimo miedo a empezar con su lectura, he leído muchas reseñas de personas que le han encantado y tenía ese temor por dentro de que a mí no me gustara tanto. Al no tener las expectativas muy altas su lectura me ha parecido fascinante.

Es un libro que tiene un tamaño considerable pero después cuando te vas a dar cuenta te lo lees en unas horas. Yo sinceramente me lo terminé en un día, desde que lo abrí no pude parar, te metes en la historia y entretiene toda la acción.

Cuando Beatrice cambia de facción también cambia de nombre a Tris, su manera de vestir, peinar y sobre todo poder pensar libremente. En su facción no tenía amigos porque no puedes confrontizar con nadie y en esta facción nueva tiene amigos como para llamarlos familia.

Un punto importante de la historia a parte de la trama y la acción es el romance que surge en ella. Tris conoce a Cuatro, su instructor, un chico de 18 años bastante desconcertante. Tris no sabe lo que es sentir nada por nadie y todo es nuevo para ella. Le desconcierta la actitud de Cuatro pero hay algo que le atrae.

Me ha gustado mucho como la autora ha llevado el romance sin nublar la trama. Yo soy más de lo romántico pero he de decir que la acción es tan buena y el mundo que ha creado Verónica es tan perfecto que el romanticismo tiene un papel secundario.

Se supone que se crearon las facciones como signo de paz. Para que cada persona tuviera un objetivo y valores dependiendo de la aptitud de cada uno. Pero no todo el mundo tiene porque ser una cosa en concreto, al hacer las diferentes facciones consiguen al mi parecer todo lo contrario. Hay facciones que no se soportan y eso crea conflicto. El pacto de paz se rompe cuando existe ambición y una facción será capaz de todo por conseguir sus objetivos.

Me ha gustado muchísimo y el final me ha dejado con ganas de más, no tardaré mucho en leerme su segunda parte. Espero que la película sea fiel al libro porque todo ocurre cuando tiene que ocurrir.



Nota: 4.5/5



Trilogía Divergente

1- Divergente
2- Insurgente  Reseña
3- Leal  Reseña
--------------------
4- Cuatro  Reseña

Aquí os dejo el trailer de la película:



9 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Como a ti, una vez empecé a leerlo no puede parar hasta terminarlo! La verdad es que pocas veces me pasa eso con un libro =P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ais divergente, que ganas de leer el ultimo libro, que ayer fui a comprarlo y en valencia no lo habian traido aun ....espero que sigas disfrutando con insurgente! besotes

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, y Insurgente también, estoy deseando leer Leal.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Terminé hace poco Divergente y me enamoró. No pensé que me iba a gustar tanto, por eso no lo había cogido antes.
    El final es una pasada. Me encantó.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy nueva seguidora de tu blog :)

    Aún no me leí esta trilogía pero tengo muchas, pero que muchas ganas y más aún porque tengo los dos primeros libros (bueno yo no, mi hermana xD).

    He oído y leído muy buenas críticas sobre la trilogía y me gustaría darle una oportunidad :3 espero poder hacerlo pronto!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque no termina de llamarme esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta novela! Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho! Me quedo por aquí, pasare tu también por el mío!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D

    La verdad es que es una trilogía que no me llama para nada, y la verdad es que ya me he tragado demasiados spoilers, incluido el final -_- así que no creo que la lea.

    Me quedo por tu blog, besos :)

    ResponderEliminar
  9. Empecé a leerlo, pero tuve que soltarlo porque justo entré en época de exámenes. Seguro lo retomaré para marzo, jeje. Gracias por la reseña, me quedo a seguir tu blog :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar