domingo, 24 de noviembre de 2013

Lo que encontré bajo el sofa, Eloy Moreno





Sinopsis:

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? 
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" 

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.


Opinión Personal:

Este libro es un poco diferente a las lecturas que estoy acostumbrada. Es un libro de enseñanza personal, de la actualidad y de la sociedad de hoy en día.

Trata de muchas historias entre sí ligadas por algo en común, un mismo momento o un mismo lugar. El escenario de la novela es Toledo, una ciudad de leyendas, mitos e historias nunca contadas y sobre todo de secretos. Es un viaje que hacemos por sus calles conociendo hasta su último rincón oculto gracias a unas historias principales:

Alicia es una mujer que trabaja como profesora en otras ciudad pero es destinada a Toledo para hacer una sustitución. Viaja con su hija dejando atrás a su marido. Desde su llegada se interesa por la ciudad que va acogerla durante unas semanas, empieza por algún tour y acaba por conocer a un policia que hace revivir unos sentimientos que creía tenerlos por su marido.

También conoceremos a una muchacha, Marta, que lo tiene todo belleza, juventud e inteligencia. Ella está enamorada de un chico y este también parece estarlo pero vemos que la vida de esta chica no va del todo bien teniendo una vida aparentemente normal. Un grupo de chicas están acosándola y nadie parece notarlo y se siente sin ganas de vivir hasta que Alicia se percata de ello.

También conoceremos distintas historias que ocurren en edificios cercanos, en la puerta de al lado, en diferentes calles, en la otra punta de la ciudad y nos daremos cuenta que los secretos los guardamos todos independientemente de su valor.

Se nos representa algunas situaciones como políticos corruptos que utilizan el dinero del contribuyente para su beneficio o policías también corruptos que utilizan su poder para favores. Con este libro abrimos un poco los ojos en como la sociedad no hacemos nada por cambiarlo y nos vivimos asintiendo y con lo que nos toca.

Te vas dando cuenta que todo es por dinero y hasta un cura se da cuenta de eso por la parte que le toca, creyendo plenamente en la religión pero no en la iglesia y sus razones es de los mas entendibles.

Este libro no trata de una historia en concreto, trata de la vida de todos nosotros y a veces te puedes ver reflejada en algunos que cuenta.

Me ha gustado por las reflexiones y la manera que te hace pensar pero también he de decir que me ha resultado un poco lento, se puede leer enseguida, no es difícil su lectura pero aún así me ha resultado demasiado lento y eso me ha constado avanzar a veces.

La manera que tiene el autor de escribir me ha llamado mucho la atención, no había leído nada de él pero me ha gustado mucho los temas que ha tocado como la crisis, el paro, los suicidios por los desahucios, temas de los bancos, la corrupción y como la sociedad de este país está decayendo, los pobres son mas pobres y los ricos son mas ricos.

Aún así también me he liado muchas veces, la multitud de escenarios y de personajes hace que en un principio no saber quien era el que hablaba y me perdía.

En conclusión: Me ha gustado pero no ha sido una lectura que me haya enganchado aunque los temas sean de lo mas actual y sea una realidad que duele reconocer.



Nota: 2.5/5



3 comentarios:

  1. ¡hola! me parece un libro muy interesante y me gustó mucho la reseña que has hecho, no lo conocía hasta ahora pero la verdad es que desde el título me llamo la atención, me pareció muy original.
    ¡me encanta tu blog!
    un beso gigantesco.

    ResponderEliminar
  2. Ups, que pena que no te haya gustado.
    Yo tengo muchas ganas de leerlo
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me encantó, pero más que por las historias que cuenta por la manera de contarlas. Me pareció una manera de escitura muy original.

    Es normal que si no es el tipo de literatura al que estás acostumbrada no te haya terminado de calar, además eso de ir cambiando de escenarios puede liar en un principio.

    ResponderEliminar