lunes, 18 de noviembre de 2013

Entre tonos de Gris, Ruta Sepetys





Sinopsis:

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


Opinión Personal:

Dí con esta historia por pura casualidad y la escogí por la cruda realidad que tuvieron que vivir muchas personas en la guerra pero solo puedo decir que la realidad supera a ala ficción y esta realidad es cierta por mucho que nos duela.

Lina es la protagonista de esta historia, una chica de 15 años que tiene una vida por delante muy prometedora por el don que tiene, es una artista, el arte lo lleva en la sangre y dibuja tan bien que parece una fotografía, pero un día todo cambia, cuando unos soldados soviéticos irrumpen en su casa secuestrándola a ella y a su madre y hermano pequeño.

Lina al principio no entiende nada, ni porque se los llevan, ni por qué motivo hasta que a lo largo del libro va acumulando recuerdos de conversaciones y hechos políticos por los cuales va entendiendo poco a poco.

Esta historia es dura, para que negarlo, pero necesaria. Entender por lo que pasaron millones de personas, como los trataban como animales, como vivían muertos de miedo sin saber que poder hacer.


Hay algo muy curioso en el libro, hay dos mapas geográficos donde está representado el largo viaje en tren que hicieron, y los días que tardaron en recorrerlo. En un vagón donde no había ventilación y donde se reunían mas de 40 personas, un vagón de ganado.




En este vagón donde pasan semanas encerrados conoce a un chico llamado Andrius de 17 años de edad que viaja con su madre, al principio no hablan mucho por el miedo a la incertidumbre pero poco a poco van cogiendo mas confianza y se ayudan entre ellos y sobre todo tendrá muchas mas confianza en Jonas, el hermano pequeño de Lina la sombra de Andrius.




Está contado en primera persona por lo que te metes de lleno en la historia y es como si tú la estuvieras viviendo, el dolor y la muerte son parte de su vida día a día. He llorado muchísimo pero también te llena de fortaleza como la raza humana es capaz de combatir tantas barbaridades y como puede surgir un amor en tal escenario.

Lina tiene un propósito y es llegar a encontrar a su padre y tener noticias de él. Utiliza su talento para hacerles llegar información de su paradero y poder algún día encontrarse. Que pase de mano a mano hasta que llegue a su destinatario pero aunque sabe que es muy improbable, la esperanza es lo ultimo que se pierde.

La autora se ha documentado muy bien y ha plasmado una historia cruda y real para hacernos abrir los ojos y hacernos pensar.

El libro se divide en tres partes fundamentales y un epílogo donde este ultimo me encantó el enfoque que le dio para que sepamos lo que ocurrió con ella y los demás.

En conclusión: Solo debo decir, que aunque no me gustan las historias tristes no me arrepiento en absoluto de habérmelo leído y que inspira lucha y esperanza. Se merece ser leído y que sepamos una historia de muchas que ocurrieron con los soviéticos en la segunda guerra mundial.




Nota: 5/5

7 comentarios:

  1. Tengo que sacar tiempo libre de donde sea y ponerme con las lecturas pendientes.
    Entre tonos de gris lo tengo pendiente desde hace mucho pero creo que cuando esté consciente de que me espera una historia cruda y real me pondré con él :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué edición más bonita la de Círculo de Lectores :3 Tengo muchas ganas de leer este libro y el que acaba de publicar esta autora hace poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantó este libro. Creo que la autora se ha convertido en una de mis favoritas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal, no lo conocía. Me lo apunto.

    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te gustara, yo hace tiempo que lo tengo fichado y tengo ganas de hacerme con él. Me encantan estos libros en los que se plasman situaciones difíciles.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que he leído hace un tiempo y me encantó. Estoy deseando leer su otro libro, que espero que me guste tanto como este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer libros de este tipo, no me llama mucho la atención así que no creo que lo compre.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar