viernes, 24 de octubre de 2014

Buscando a Alaska, John Green








Sinopsis:


Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?





Opinión Personal:


Una de las razones por las cuales me encanta John Green es su manera de escribir, como es capaz de transmitirnos sus pensamientos y de hacer un libro con una historia aparentemente tan sencilla, contárnoslo de una manera tan reflexiva.

Buscando a Alaska es una historia de encontrarse sobre todo a uno mismo. La historia hace referncia a "como salir del laberinto", puedes estar perdido en ese laberinto de sufrimiento pero siempre es mejor que nada. Nos plantea muchas cuestiones y habla de las diferentes ideologías que existen para razonar una respuesta adecuada.

Me estoy acostumbrando un poco a las historias de este maravilloso escritor porque nunca es lo que parece en un principio. En cuanto estas leyendo la historia estas pensando; muy bien, no sé que extraordinario puede haber aquí, es una historia igual que mil. Pero hay que leer entre lineas, meternos en la mente del protagonista y evaluar todo lo que está ocurriendo.

La historia trata sobre un muchacho, Miles, un chico que sin alguna razón aparente aficionado a leer biografías pero mas concretamente las ultimas palabras de cada biografía de la que lee. Miles es un adolescente de lo mas introvertido que no tiene amigos en su instituto y se cuestiona que significado tiene su vida. Quiere encontrar su GRAN QUIZÁ y sabe que en la vida que está llevando no lo averiguará jamás.

Por ello decide mudarse y matricularse en un internado donde estuvo también su padre cuando era joven, quizás cambiando de aires y de gente encuentre lo que busca. De momento encontró a un muchacho que se hizo llamar el coronel, a una alocada chica llamada Alaska, a un chico de aspecto asiatico llamado Takumi, chicos de su edad con sus rarezas que se convertirá en sus amigos, cosa que es mucho avanzar.

La historia se divide en dos partes fundamentales, un antes y un después, tan significativo en la historia y que yo fue incapaz de prever ni digerir tan rápido. La verdad no me esperaba para nada el giro que daría la historia, me supuse como podría ser la historia cuando compré el libro y leí la sinopsis pero me llevé una sorpresa.

Tanto la primera como la segunda parte son como la noche y el día, no tienen nada que ver, el comienzo y el final, el acto y la reflexión, es como podría definirlo sin spoilear nada.

Me ha gustado mucho todo en general, los personajes son muy especiales, aunque irónicamente la que peor me ha caído haya sido Alaska por su personalidad cambiante.

Una de las cosas que me ha inquietado ha sido el personaje de Alaska y por eso no terminaba de conocerla del todo, después te vas dando cuenta que eso es exactamente lo que quiere el autor para que experimentes la frustación del Miles en primera persona.

No sé si al final Miles encuentra su respuesta para ello tendréis que leer esta novela llena de simbolismos y pensamientos, cualidades que definen muy bien las novelas de John Green.

No olvidemos los toques de humor bastante característicos que tiene, no es un humor muy llamativo, podría referirse hasta inteligente pero después de todo humor.






Nota: 5/5







15 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, dicen que es de los mejores después de TFIOS. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Aún no he leído este libro, pero por ahora tampoco le tengo muchas ganas, así que lo dejaré pasar por lo menos hasta que pase la fiebre de John Green.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenas! es un libro del que he leído varias reseñas pero todavía no me animo a leerlo. besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encanta John Green, por lo que quiero leer este libro y los demás, a ver si me pongo con ellos ^^

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    LLevo queriendo leer este libro mucho tiempo, pero nunca encuentro tiempo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Un autor con el que tengo que estrenarme. Y tiene muy buena pinta también este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ay, John Green.. Me gustaría leer todos sus libros, pero voy para rato...
    Buena reseña!
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Letty ^^
    Yo después de leer Bajo la misma estrella no se si volveré a leer a John Green. Tal vez más adelante me anime, pero mientras me dure la resaca del primero no creo...
    Un beso y feliz fin de semana ^^

    ResponderEliminar
  10. hola! yo solo me he leido de john green bajo la misma estrella, obvio jeje, y ciudades de papel, pero no tengo muchas ganas de seguir aun con sus libros, pero los tengo como pendientes, besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues aun no he leído nada de el y ya va siendo hora de empezar. Este puede ser un buen titulo. Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo por leer y he visto muchas reseñas dispares, así que espero que me guste tanto como a ti :P

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a este libro peor hay reseñas que lo critican bastante, asi que no estoy segura. Aunque TFIOS me encantó. Besos!

    ResponderEliminar
  14. lo tengo en casa y después de haber disfrutado bajo la misma estrella, le haré un lugar pronto.

    ResponderEliminar